REUNIÓN DE COMISIÓN PLENARIA: ÚLTIMO MARTES DE CADA MES 18 HS.
REUNIONES POR SUBCOMISION TEMÁTICA O TRABAJOS ESPECIALES: PRIMER, SEGUNDO, TERCERO Y (SI HAY) CUARTO MARTES DE CADA MES 18 HS.
CHARLAS ABIERTAS DE LAS COMISIONES: JUEVES 18 HS.

La planificación de una Argentina nacional y geopolíticamente autónoma está echada. Y ha irrigado (término tan contrapuesto al célebre “derrame” acuñado por el neoliberalismo) desarrollo genuino, empleo, industria y calidad de vida para el Pueblo y las 23 provincias sin excepción.
Cristina Fernández de Kirchner, noviembre de 2015.

 

OBJETIVOS DE LA COMISIÓN

  • Consolidar un marco conceptual sobre el Estado, el Gobierno y la Administración Pública, así como el rol de los trabajadores públicos en un gobierno de mayorías.
  • Desde este marco, monitorear las acciones de gobierno del presente período, observando especialmente los indicadores de debilitamiento estatal.
  • Apuntar una agenda de estrategias y medidas que permitan reconstruir, fortalecer y potenciar la gestión pública de un gobierno popular.
  • Organizar charlas abiertas y capacitaciones en la propia sede y en territorio que permitan formar cuadros dirigenciales que asuman la gestión de lo público desde un enfoque propio y situado, alejado de recetas gerenciales o reglamentarismos vacíos. En este campo, nos proponemos reconocer y poner en valor la trayectoria de los/as compañeros/as que han reflexionado sobre este tema a lo largo de la última década, para que su palabra llegue a toda la militancia.

 

ACCIONES

Para cumplir con estos objetivos, el Instituto Patria nos propone trabajar en comisión (como ya sucede en otras temáticas), y nos ha asignado sala los días martes a partir de las 18 hs, lo que nos permitirá:

  • Realizar una reunión de comisión plenaria mensual  y reuniones mensuales de subcomisiones por tema (primer, segundo y tercer martes de cada mes, según la especialidad o interés de cada compañero/a).
  • Proponer una charla abierta por mes (el Instituto Patria realiza charlas abiertas al público en general los días jueves a las 18 hs).
  • A partir de este trabajo, elaborar una GUÍA DE LECTURA de todo lo ya escrito, así como documentos, cartillas, etc., para dar sustento a nuestros argumentos y acciones y para circular y difundir.
  • Llevar adelante jornadas y cursos de capacitación en el Instituto, municipios y provincias con un sentido federal, para confluir en un ENCUENTRO NACIONAL sobre la temática en setiembre – octubre de 2017. En estos ámbitos, muchos de los integrantes de la comisión actuarán como formadores de la militancia.

 

SUBCOMISIONES

QUE ESTADO QUEREMOS: HACIA UN MARCO CONCEPTUAL. Estado, Gobierno y Administración Pública. Relación Estado – Sociedad. El Pueblo como sujeto histórico. El Proyecto de Gobierno. Procesos de reforma y transformación: análisis crítico. EL ESTADO NUEVO. Su relación con una nueva constitución. Federalismo. Política, planificación y gobierno. PRIMER MARTES DE CADA MES.

GESTIÓN DEL ESTADO. Planificación y procesos participativos. Planificación institucional, territorial y del desarrollo. Organización estatal. Procesos administrativos. Compras y contrataciones. Niveles estatales. Dinámicas de articulación y coordinación, Consejos Federales y Mesas de Concertación. Estrategias para el protagonismo social. La innovación permanente. SEGUNDO MARTES DE CADA MES.

EMPLEO PÚBLICO. Trabajadores estatales: promoción y formación para el gobierno y la AP. Sistemas de promoción y formación permanente. Negociaciones colectivas y relación con los trabajadores organizados. Escuelas de gobierno y administración. TERCER MARTES DE CADA MES.

 

PRODUCCIONES

 

GUÍAS PARA LA ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS