Planificación y procesos participativos. Planificación institucional, territorial y del desarrollo. Organización estatal. Procesos administrativos. Compras y contrataciones. Niveles estatales. Dinámicas de articulación y coordinación, Consejos Federales y Mesas de Concertación. Estrategias para el protagonismo social. La innovación permanente.

Ni reconstrucción, ni modernización ni reforma…
fortalecer el Estado para expresar un PROYECTO NACIONAL

TEMAS A TRATAR
COMPONENTES/DIMENSIONES de la CAPACIDAD ESTATAL

1. Definición de un Proyecto de Gobierno
Más allá de la lógica de planificación: el gobierno como sistema de conversación permanente. La definición de grandes objetivos (conversación Kirchner/Tomada). Su expresión como agenda situada. Su negociación en mesas de concertación. La programación como procesamiento técnico posterior.

2. Autonomías, soberanías y liderazgos
El concepto de autonomía. Construcción de autonomías frente a poderes fácticos. Las autonomías relativas de un estado federal.
Estado cooptado vs estado soberano. La descolonización del Estado. Soberanía y opciones geopolíticas.
Liderazgos regionales, nacionales y locales para la expresión y conducción de los proyectos de gobierno. La mística de lo público. El ethos público. La asunción de funciones directivas.

3. Diseño estructural
El diseño del Estado. Roles a cumplir, formatos a construir: empresas públicas, administraciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas
El valor de las empresas públicas.

4. Empleo público
(lo trata COMISIÓN 3)
Naturaleza del empleo público, perfil del trabajador público. Ethos público. Capacidades a configurar: institucionales, técnicas y relacionales.
Negociaciones colectivas y convenios colectivos. Relación con los gremios.
De las carreras a las trayectorias públicas: sistemas de promoción y concurso.
Formación para el gobierno y la administración. Escuelas de Gobierno y Administración pública.
Terminalidad de estudios.

5. Diseños procedimentales. Innovación tecnológica.
La innovación permanente (o mejora continua) y uso de nuevas tecnologías como rutina de la gestión (ya no como programas modernizadores).
La gestión por resultados no es una opción, es la única gestión posible. Como destrabar burocracias: las guías de gestión, la superación del sistema de tramitación por expedientes (limitación de pases, entre otras técnicas de mejora de las tramitaciones. Ver: Evaluando en clave pública.)

6. Comunicación institucional
Ver Evaluando en clave pública

7. Aspectos fiscales y gestión financiera
Pacto fiscal. Con el cuerpo social, con las provincias, con los municipios.
Gobierno, planificación y presupuesto: de la rigidez normativa a la conversación política situada.

8. Compras, contrataciones e inversiones. Infraestructura pública.
El poder de compra del Estado.

9. Interinstitucionalidad
Federalismo y relaciones interestatales. Consorcios, directorios. Cogestión y mesas de concertación con organizaciones populares/comunitarias (ligas deportivas, clubes, fomentismo, iglesias, centros infantiles y juveniles, etc.). Apuesta a las organizaciones libres del pueblo (populares, comunitarias). Relaciones con organizaciones sociales y empresariales.

10. Evaluación
La evaluación como acción de gobierno.

Documento preliminar Subcomisión 2: GESTIÓN ESTATAL

Documentos respaldatorios de esta subcomisión