Planificación y procesos participativos. Planificación institucional, territorial y del desarrollo. Organización estatal. Procesos administrativos. Compras y contrataciones. Niveles estatales. Dinámicas de articulación y coordinación, Consejos Federales y Mesas de Concertación. Estrategias para el protagonismo social. La innovación permanente. SEGUNDO MARTES DE CADA MES.

Ni reconstrucción, ni modernización ni reforma…
fortalecer el Estado para expresar un PROYECTO NACIONAL

PUNTEO DE TEMAS A TRATAR
COMPONENTES/DIMENSIONES de la CAPACIDAD ESTATAL

1: Definición de un Proyecto de Gobierno
Más allá de la lógica de planificación: el gobierno como sistema de conversación permanente. La definición de grandes objetivos (conversación Kirchner/Tomada). Su expresión como agenda situada. Su negociación en mesas de concertación. La programación como procesamiento técnico posterior.

2: Autonomías, soberanías y liderazgos
El concepto de autonomía. Construcción de autonomías frente a poderes fácticos. Las autonomías relativas de un estado federal.
Estado cooptado vs estado soberano. La descolonización del Estado. Soberanía y opciones geopolíticas.
Liderazgos regionales, nacionales y locales para la expresión y conducción de los proyectos de gobierno. La mística de lo público. El ethos público. La asunción de funciones directivas.

3: Diseño estructural
El diseño del Estado. Roles a cumplir, formatos a construir: empresas públicas, administraciones centralizadas, descentralizadas y desconcentradas
El valor de las empresas públicas.

4: Empleo público
(lo trata COMISIÓN 3)
Naturaleza del empleo público, perfil del trabajador público. Ethos público. Capacidades a configurar: institucionales, técnicas y relacionales.
Negociaciones colectivas y convenios colectivos. Relación con los gremios.
De las carreras a las trayectorias públicas: sistemas de promoción y concurso.
Formación para el gobierno y la administración. Escuelas de Gobierno y Administración pública.
Terminalidad de estudios.

5: Diseños procedimentales. Innovación tecnológica.
La innovación permanente (o mejora continua) y uso de nuevas tecnologías como rutina de la gestión (ya no como programas modernizadores).
La gestión por resultados no es una opción, es la única gestión posible. Como destrabar burocracias: las guías de gestión, la superación del sistema de tramitación por expedientes (limitación de pases, entre otras técnicas de mejora de las tramitaciones. Ver: Evaluando en clave pública.)

6: Comunicación institucional
Ver Evaluando en clave pública

7: Aspectos fiscales y gestión financiera
Pacto fiscal. Con el cuerpo social, con las provincias, con los municipios.
Gobierno, planificación y presupuesto: de la rigidez normativa a la conversación política situada.

8: Compras, contrataciones e inversiones. Infraestructura pública.
El poder de compra del Estado.

9: Interinstitucionalidad
Federalismo y relaciones interestatales. Consorcios, directorios. Cogestión y mesas de concertación con organizaciones populares/comunitarias (ligas deportivas, clubes, fomentismo, iglesias, centros infantiles y juveniles, etc.). Apuesta a las organizaciones libres del pueblo (populares, comunitarias). Relaciones con organizaciones sociales y empresariales.

10: Evaluación
La evaluación como acción de gobierno.

 

Documento preliminar Subcomisión 2: GESTIÓN ESTATAL

 

Documentos respaldatorios de esta subcomisión.