Observar parece, en primera instancia, una actitud meramente contemplativa. No es ese el objetivo final de este Observatorio: la observación, reflexión e investigación son aquí actividades imprescindibles para todos/as aquellos/as que, a partir de ese hecho iniciático, se proponen incidir desde la acción en la realidad cotidiana.
¿Por qué un Observatorio del Estado?
Al contrario de las teorías e ideas que, surgidas bajo el paraguas del neoliberalismo, señalan al Estado como problema u obstáculo, como institucionalidad que debe reducirse al mínimo y que incide negativamente en las condiciones económico-sociales, consideramos que todos los gobiernos nacionales y provinciales han confirmado a lo largo de nuestra historia -si no en su discurso, en su gestión y políticas- la centralidad absoluta del Estado en las transformaciones del entramado social. No hay ninguna institucionalidad que tenga la capacidad de incidir como lo hace el Estado.
Nuestra Nación está sujeta a ciclos históricos y, desde el retorno a la vida democrática en 1983, a las alternancias de gobiernos y proyectos políticos que ven en el Estado una herramienta de transformación (proyectos que englobamos en la amplia caracterización de nacional-populares), enfrentados a proyectos políticos que ven en el Estado un obstáculo al despliegue de las fuerzas del “mercado” y la liberación de las “fuerzas productivas” (que podríamos englobar en la amplia categoría de gobiernos neoliberales). Más allá de la profundidad de dichos “ciclos”, en ambos casos el Estado es un escenario de conflicto en donde se despliega, desde intereses económico-sociales, políticos y culturales, una disputa por el poder.
Esa disputa por el sentido y fin último de las transformaciones convierte al Estado en un ámbito donde el sujeto gobernante -muchas veces vinculado a poderes económicos- se relaciona, la más de las veces conflictivamente, con actores políticos, sociales, económicos e institucionales que también pugnan por el direccionamiento de la vida en sociedad, la economía, la provisión de bienes y servicios y las definiciones simbólicas.
En este punto es en el que pretendemos instalar las actividades del Observatorio del Estado: poder dar cuenta, desde el aporte de las más variadas voces, de las políticas públicas actuales, su sentido y prospectiva, dando cuenta de posibles impactos y consecuencias para nuestro pueblo.
¿Qué nos interesa observar?
Sería una extravagancia metodológica y cientificista querer observarlo “todo”. Nuestro desafío es la construcción colectiva de un Observatorio del Estado en donde podamos dar cuenta de aquellos aspectos del Estado Nacional y de estados provinciales que identificamos como centrales en la actual coyuntura.
Observatorios Comisión de Estado y Administración Pública
ÁREAS TEMÁTICAS PROPUESTAS
INSTITUTO PATRIA
Observatorios Comisión de Estado y administración pública
ÁREAS TEMÁTICAS PROPUESTAS
ÁREAS TEMÁTICAS PROPUESTAS | A. NIVEL NACIONAL | A. PROVINCIA DE BUENOS AIRES |
1. Aspectos organizacionales y de empleo público | a. Reconfiguración organizacional. Áreas privilegiadas, desarticuladas, apropiadas por actores privados b. Nuevos procesos de trabajo. Seguridad jurídica.c. Relación de empleo público. Mapa de tipos contractuales. Normativa y prácticas laborales. Rol de los trabajadores estatales en la nueva organización. Estado del CCT general. Situación de los CCT sectoriales. Distintas formas de vinculación laboral con el Estado nacional. Presencia de consultoras y ONG. d. Mapa de la conflictividad (áreas, despidos). | Reconfiguración organizacional. Áreas privilegiadas, desarticuladas, apropiadas por actores privados y otros ítems que surjan del análisis. Seguridad jurídica. GEDEBA. Relación de empleo público. Mapa de tipos contractuales. Rol de los trabajadores estatales en la nueva organización. Presencia de consultoras y ONG. Conflictividad laboral (despidos, contratos u otras formas temporarias no renovadas). Mapa de conflictividad e impacto social en relación con las áreas. |
2. Análisis del presupuesto | a. Relación gastos de capital / gastos corrientes. b. Principales Finalidades y funciones. c. Participación relativa de la deuda pública. d. Sistema de Seguridad Social. Evolución de los gastos en personal. | Relación gastos de capital/gastos corrientes. Finalidad y función. Participación relativa de la deuda pública (interna y externa). Sistema de seguridad social (IPS, IOMA). Gastos en personal. |
3. Gobierno abierto | a. Conceptualización b. Práctica c. Acciones específicas d. Contraste entre el discurso institucional y la presencia de información | Transparencia. Participación. Colaboración. Contraste entre el discurso institucional y la presencia de información accesible. |
4. Federalismo. Relaciones Nación – Provincias – Municipios. | Relación Nación provincias a. Coparticipación Federal b. Transferencias c. Distribución geográfica del gasto nacional (Defensa, Seguridad, Educación Superior, etc.) | Relación con el Estado nacional y con los municipios. Régimen de coparticipación municipal Transferencias. Otros (distribución del gasto, etc.). |
5. Relación gobierno – empresarios | a. Participación Público Privada b. La puerta giratoria empresarios/estado. c. Conflictos de interesesd. Intereses de clase y concretos de los CEO en la Administración Pública | Participación Público Privada. La puerta giratoria empresarios/Estado. Conflicto de intereses. Relación con la economía social y solidaria. Relación con el empresariado agropecuario. Perfil del funcionariado. |
METODOLOGÍA DE TRABAJO
Cada eje contará con un/a coordinador/a específico/a.
El Observatorio de la APN realizará reuniones quincenales o mensuales en la sede del Instituto Patria.
El Observatorio de la APP, se reunirá periódicamente en la sede de la CTA de los Trabajadores PBA – La Plata.
En el transcurso del primer mes se formalizarán los fundamentos de cada área y se identificarán los ejes específicos de observación.
Mensualmente se realizarán reuniones para la puesta en común de los fundamentos y ejes mencionados.