2 de noviembre de 2010.


Vengo a proponerles un sueño, quiero una argentina unida, quiero una Argentina normal, quiero que seamos un país serio, pero además quiero un país más justo, anhelo que por estos caminos se levante a la faz de la tierra, una nueva y gloriosa Nación.

Néstor Kirchner
25 de mayo de 2003

 


Un hombre

Nuestro proyecto no terminaba de convertirse en conciencia popular, esa conciencia que alcanza a ver lo que sucede a pesar de las imperfecciones del alfarero.

Estábamos preocupados por nuestra incapacidad de transmitirlo, por la inteligencia de quienes lo ocultaban detrás de la palabra impresa, a la que los pueblos le tienen un respeto reverencial (porque los pueblos tienen palabra, y por eso imaginan que todos la tienen).

Pero con un gesto imprevisto y final, un hombre aceleró las revelaciones.

Ya nunca más se le pedirán conductas angelicales a la política. Se le respetará su profunda, intensa humanidad, exigiéndole, finalmente, aquello que le es propio: la expresión del proyecto que realiza los sueños de todo un pueblo.
 

Un proyecto


Nos dirán que las emociones de estos días se extinguirán con el tiempo. Que regresarán la cordura y la razón.

Los institucionalistas descalifican las pasiones. Según ellos, las instituciones no necesitan de entusiasmos. “Políticas públicas”, dicen. “Políticas de Estado”, insisten, en contraposición con todo lo que suene a gritos, tensiones y problemas.    

Esta historia oficial de las instituciones, en la mayoría de los casos, se utiliza para que nada cambie, para que la política sea sólo la defensa del orden instituido por los vencedores. Las instituciones no son prístinas, ni inmutables, ni sagradas. Menos que menos ingenuas. En ningún caso neutras.

Ni la familia, tal como la concebimos desde imaginarios un poco ramplones, ni la propiedad privada, ni los contratos, ni el comercio, ni las formas como trabajamos o nos educamos, son naturales. Como el Estado y sus poderes, todo lo instituido fue parido por la historia. Hombres y mujeres imaginando y realizando el mundo. Por esta sencilla razón, cuando se defienden las instituciones tal como se presentan, se defiende un orden económico y social particular.

Claro que en América latina esa defensa se complica. Frente a la exclusión y la injusticia, frente a recursos generosos a los que acceden muy pocos, las instituciones que conocemos se quedan sin respuestas. Por eso se balbucea que “pobres hubo siempre” o el más moralista “acá no trabaja el que no quiere”. Algo así como las instituciones están, el problema es la sociedad que no las sabe aprovechar.

Estos diques no resisten demasiado. Las preguntas regresan, una y otra vez: ¿es justo este orden? ¿por qué es así y no de otra manera? Y allí vamos, con nuestra pasión y nuestras ganas, a ponerle el cuerpo, torpemente, al mundo que imaginamos. Y nacemos como proyecto político.

De emociones, de anhelos, de ganas voraces de transformar la realidad en la que vivimos. De eso está hecho un proyecto político. Y de amigos, de compañeros de vida, de personas a las que amamos, que son referencias concretas de ese proyecto. Pasiones, personas y afectos están en la base de los proyectos, que están en la base de las instituciones.

El Estado, la nave insignia, es la playa donde desembarcar. Porque desde el Estado, un proyecto modifica o crea instituciones, corrigiendo derrotas.

Por eso el Estado y su administración se vuelven apasionantes cuando responden a un proyecto claro en referencias y destinatarios. Un proyecto define patrias y señala futuros. Un proyecto embellece organigramas y procesos, ilumina la rutina y lo cotidiano. Un proyecto ahuyenta desidias y convoca equipos.

Puesto a andar, un proyecto de raíz nacional descree de la constante apelación a los países serios o a los saberes técnicos, porque no reconoce nada más serio que ser argentino y latinoamericano, ni nada más noble que ser militante de una causa, a la que los saberes profesionales deben servir. Sospecha, además, que detrás de esas apelaciones está agazapado otro proyecto, una propuesta que no se sincera, que espera el tiempo de la derrota popular.

Y si bien resulta evidente, habrá que decirlo: un proyecto de raíz popular, que se sabe en deuda desde hace cinco siglos, no se conforma con las instituciones heredadas. 

Este es el problema que tienen con nosotros. Nuestro proyecto interpela el orden instituido. Lo saben, por eso el institucionalismo les viene como anillo al dedo para que lo que decimos suene a violencia, a inseguridad, a autoritarismo.

Pero en una plaza de octubre –siempre es en octubre-, esta apuesta encontró su límite.


Una mujer


En algunos tramos del camino, la política, en su intensa humanidad, se vuelve bellísima.
Y nos regala páginas que parecen escritas en el cielo. Sino cómo explicar la sensación que nos invade de ángeles cuchicheando sobre nuestras cabezas cuando el líder deja al mando a una mujer que es piedra angular del proyecto.  

Cuando la tregua mediática termine, cuando los compañeros se pongan nerviosos, cuando los agoreros del odio apelen a nuestra ancestral misoginia, cuando los dueños de la torta vuelvan a sus rutinas de opulencia, recordemos este momento único de la política.

Cristina, la mejor de nosotros, es el alma mater y la voz.


En este escenario que nos preparó la historia, la tibieza y los remilgos, o la exigencia airada de perfección divina, son una pobre opción.

 

Claudia Bernazza, noviembre de 2010.


 

Un chico hacía la fila para ingresar a la Casa Rosada. Mientras esperaba, levantaba una cartulina amarilla que decía: Gracias Néstor por todo lo que hiciste por nosotros. Los pobres.

Nosotros tenemos un muerto querido, ellos cadáveres políticos. Una señora de Lanús que fue entrevistada por un canal capitalino mientras ingresaba a la Casa Rosada.

Una bandera: Néstor Kirchner con Perón, el pueblo con Cristina.

Plaza de Mayo. Un muchacho llevaba un cartel en el pecho, con una frase escrita que decía: “Si la muerte te encuentra, que te encuentre vivo. Como a Néstor”.

 

Agradecemos las imágenes aportadas por nuestro compañero Sebastián Serfelipe


De los compañeros de los Equipos por el Proyecto Nacional


Necesitamos compañeros que se ocupen de solucionar los problemas de la gente

Susana Carbone

Compañeros, partida por el dolor, estuve todo el día viernes, en Casa Rosada y acompañando el recorrido que realizó antes de partir de Buenos Aires.
Estoy y estaré con la militancia en el día a día y como me dijo un día Néstor allí en la Casa Rosada cuando acerqué a un no vidente para que él lo salude: "Susana, no necesito dirigentes, necesitamos compañeros que se ocupen de solucionar los problemas de la gente".



¡Despedida a Néstor!
Roberto Horacio Pineda

No me puedo recuperar. Todavía me cuesta creerlo.
Lo abracé por primera vez una mañana temprano de enero de 2003, en una de las oficinas de la casa de la provincia de Santa Cruz.
Me costó abrazarlo por lo grande y alto que era; con el tiempo me di cuenta que era realmente así: era muy grande y muy alto, no sólo físicamente.
En ese primer encuentro me dijo: “dale pibe, porque no sabemos lo que nos depara la vida, yo venía trabajando para llegar a la presidencia en 2007 y mirá, me parece que va a ser ahora”.
De la emoción que tenía no recuerdo muy bien lo que le contesté, pero sé que le dije que era de Ramallo y que desde ahí lo iba a apoyar con todas mis fuerzas.
Hoy te despido Néstor, con un fuerte abrazo peronista y militante; ¡hasta la victoria, siempre!



Redoblar los esfuerzos
Percy

Acompaño en el dolor de toda la Argentina por la gran perdida del Líder, compañero Néstor, asimismo quiero mostrar mi tristeza por saber que no lo tendremos nunca más acompañando a quien hoy mas nos necesita, Cristina.
Desde que llegué a este hermoso país, aprendí a amarla, respetarla y quererla, se que daría mi vida misma por su integridad. Hoy más que nunca debemos redoblar los esfuerzos para defender el proyecto que con tanto esfuerzo permanece por el bien de los menos favorecidos.
¡¡¡¡¡ Fuerza CRISTINA !!!!
¡¡¡¡ Fuerza a todas y todos para seguir con ella !!!!



Su alma junto a la del General y Evita nos guiará desde el cielo
Mónica D´Assisi - Coordinadora Peronósfera Nacional

Llevamos tres días de mucho dolor todos los que nos embarcamos en este camino de esperanza. Perdimos físicamente al indiscutible transformador político del siglo XXI: El compañero Néstor Kirchner. Ahora MAS QUE NUNCA tenemos que estar al lado de nuestra querida Presidenta acompañando el proyecto. A nosotros nos faltará la presencia de un líder pero a ella el compañero de toda la vida y su pilar político. No me cabe dudas que estamos todos envueltos en una gran tristeza y hasta sentiremos que no nos cabe tanto dolor en el alma pero debemos tener la fuerza suficiente para consolidar SU PROYECTO.
En nombre de La Peronósfera Nacional nuestro más sincero y doloroso abrazo a la compañera Presidenta, hijos, allegados y a toda la comunidad nacional y popular.
Su alma junto a la del General y Evita nos guiará desde el cielo.
A los gorilas les advertimos que no daremos NI UN PASO ATRAS y parafraseando al compañero Piumato, iremos al lado de Cristina A PASO DE VENCEDORES. Un abrazo para todos.


Fui a la plaza y sentí, sentí, sentí
María Marta Urrutia

Y fui a la plaza y sentí, sentí, sentí, oleadas de amor y llanto de sencillos, lágrimas lentas, silenciosas de pena y convicción y rostros de América latina, y caminé en la larga fila con miles que no conocía pero sí conocía y entré a la gran casa rosa y allí ya no estaba colgado Videla sino cuadros de colores de Bolívar, Martí, Atahualpa, San Martín, Eva, y allí estaba la historia y también el presente y pasaban las horas y miles y miles seguían llegando para poner su piecito en esa historia y el sol y la muerte toda vestida de sol, y Lula y Chávez y Lugo y las madres y las abuelas y las cartas por millones, cartas de papel y cartulinas colgando en todas las paredes con vidas y deseos y gracias y ella y este país tan contradictorio y tan cruel y a la vez tan mágico y los jóvenes llegando sin nada que les pague el viaje, y un niño llorando y preguntando "qué hay que ver" y la madre contestando "no es para ver, es para estar juntos", contó una amiga.Y el sol te hacía doler de tan brillante.

 

Es hora
Sebastián Serfelippe

Hoy mas que nunca llegó la hora de ponernos al lado de nuestra compañera Cristina para seguir avanzando en la profundización del modelo soñado por Néstor. Ni un paso atrás.

Leer más >

La vida se nos va en un santiamén
Luciano Scatolini

Cuando repaso momentos y a través de ellos la vida misma que llevo recorrida, tengo la certeza que me gusta vivir en colectivo, pensarme como parte del todo, pero a la vez creando condiciones que alteren el orden pautado, lo culturalmente aceptable por años de sumisión y costumbrismo.
La inesperada muerte de Néstor Kirchner me ha devuelto a la realidad. Lo digo como un militante con compromiso que sintió que tal vez ya no había mucho más por hacer, que los logros ahí estaban, las pérdidas me eran ajenas y sólo él podía mover las piezas que somos parte del tablero en que se juega la vida política.

Leer más >

La despedida de Néstor según la mirada fotográfica de un compañero
Horacio Ferrovia

Intento transmitir con imágenes emociones de la despedida al compañero Néstor, que marcó un camino, una profunda huella en nuestra historia.
Reinstaló la discusión política, dividió aguas, confrontó con los poderes concentrados, enalteció los derechos humanos, despertó a los jóvenes. Con pasión y coraje.
Ya no hay vuelta atrás. Tomemos sus banderas. Continuemos su militancia.

Ver imágenes >





Hoy más que nunca, ni un paso atrás, sigamos construyendo

Maribel Zanardi - Carolina Aceto - Victoria Pugliese - Alicia de Arcos - Bárbara Baysse - Florencia Tagliani (Trabajadoras del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación - CTA - Lista 10)

El 27 de octubre perdimos al referente político más importante en la actualidad del campo nacional y popular. Desde 2003 en nuestra Patria se empezó a construir un nuevo Estado con organización popular y políticas sociales integrales que responden a las necesidades de nuestro pueblo.
El Monotributo Social se inscribe en este marco, muchos de nosotros estamos desde su inicio, y de a poco fuimos entendiendo la necesidad de ser protagonistas en la construcción de un Estado Nacional y Popular. Y aunque estamos tristes nos reconocemos en un colectivo que excede los límites de nuestra Nación y nos encuentra unidos en una integración regional latinoamericana.
Porque creemos que es fundamental que haya un nuevo Estado que profundice el modelo Nacional y Popular que nos contenga a todas y todos. Hoy más que nunca, ni un paso atrás, sigamos construyendo.



¡Qué duro es tener que despedirte!
Red de Mujeres con Cristina

¡Qué duro es tener que despedirte! …

Nos viene a la memoria el 2001, un país devastado, empobrecido en todos los sentidos, y en el lugar vacante de lo impolítico, aparecés  y timoneás, convocás, hacés  lazos y vuelve a la calle la política  y la participación  y vuelve también el sentimiento de lo público y lo colectivo, la justicia, los derechos humanos, la democracia.

Leer más >

Palabras de un joven militante

Nos dejó un Viva La Patria bien gritado.

Nos dejó unas borracheras festejando.
Nos dejó peleas con los vecinos a pura pasión.
Nos dejó a nuestros hijos y un lugar donde caminar.
Nos dejó a mil hermanos y varios amigos.

Leer más >


Néstor siempre
Juan Manuel Rapacioli, un militante de Mar del Plata

Dejame flaco, voy a llorar todo el día, y mañana, como buen militante, trastocaré el dolor en bronca y saldré a la calle con tu nombre como bandera, como cada campaña, como siempre, como cada vez que levanté las banderas del peronismo y en esas banderas levantaba también tu nombre.

Leer más >


Fortalecer a Cristina es la consigna
ADN Peronismo 2.0

No porque ella no tenga la fortaleza suficiente; sino para que los interesados en destruir nuestro avance en el modelo popular, nacional y latinoamericano, tomen nota que el Pueblo está alerta a los zarpazos que intentará dar el antipueblo.

Leer más >


¡Hasta la victoria siempre!
Comunicado de la Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo

"Proceda", ordenó el Presidente el 24 de marzo de 2004, y con los rostros de los asesinos, cayó al subsuelo de la historia una etapa de horror dictatorial largamente prolongada en la posdictadura.

Leer más >


Se nos fue Néstor Kirchner el militante
Sinforiano López desde Formosa
 
Los Argentinos en general ayer perdimos un gran patriota, los peronistas un gran militante, los que no vivimos en la capital un gran estadista que -después de Perón-  miraba al país en toda su dimensión, que no trabajó ni luchó pensando en los titulares de los diarios.

Leer más >


Compañero Néstor Kirchner ¡Presente!
Martín García, presidente de Telam

Es que era Néstor Kirchner quien, en primer lugar, había aceptado la convocatoria, pero, después de su internación fue reemplazado por Cristina.
Sin embargo, él estaba allí, firme, haciendo acto de presencia, realizando el esfuerzo de estar presente, de dar el ¡Presente! a las juventudes convocadas.
El Luna Park rebosaba.
Afuera miles de jóvenes seguían el acto por las pantallas.
Era un momento sagrado.

Leer más >

 

Imágenes desde el dolor, el amor y la fuerza.


Homenaje de la Casa Rosada a Néstor Kirchner


Ver video >


"Quisiera que me recuerden"
del compañero detenido-desaparecido Joaquín Areta

Ver video >




Al compatriota que escribió su nombre y el de Kirchner en caracteres chinos, y lo colgó en la reja de la Casa Rosada: gracias.

A nuestra lengua y su música, que nos regaló himnos, cánticos, arias, esquelas, relatos: gracias.

Al compañero que encendió la primer vela en la Pirámide de Mayo.

A la noche abierta y la mañana de sol que nos acompañó en la despedida.

A la lluvia del adiós.

A la muchedumbre que coreó el insulto al Traidor.

Gracias.


       

 

 

 






(0221) 15 572-8617  /  Sede de los Equipos: calle 8 Nº 1019 - piso 2, entre 53 y 54. La Plata.

Prensa Claudia Bernazza - Equipos por el Proyecto Nacional:
(0221)15 6421953  -  prensabernazza@gmail.com

Equipos por el Proyecto Nacional
Para pensar la Patria
y actuar en política



equipos@equiposweb.com.ar
www.equiposweb.com.ar

Claudia Bernazza
Un modelo de Estado
para un proyecto de país.



www.claudiabernazza.com.ar

 

 

Este es un correo electrónico legal (No Spam), libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés. De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26.032, (cuyo texto se encuentra en: http://infoleg.mecon.gov.ar/infolegInternet/anexos/105000-109999/107145/norma.htm)
La libre distribución de este correo está autorizada por tratarse de propósitos de información; sin embargo, si le hemos causado alguna molestia, le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un aviso a equiposl@equiposweb.com.ar para no ser contactado nuevamente.

Muchas gracias.